Modulo 4. Samuel Morales





Módulo 4: Arte e interlocución social
Sesión  1 ( abril 28, 2010)
Lecturas:

Guy Debord  “La Sociedad del Espectáculo”.

Leer completo el libro y elegir de uno a tres tópicos del libro y realizar una reflexión personal abordando las implicaciones de esta propuesta teórica en el campo del arte


Nicolas Borriaud  “Estética relacional”.

Leer completo el libro y formular tres preguntas acerca de los planteamientos o argumentos del autor para comentarlos en grupo.  


-LAURA VALENCIA LOZADA
 Lunes 3 de mayo.

Estas fotos son resultado del ejercicio del lunes que lo llevó a cabo Laura Valencia Lozada, y fue la primera de las tres sesiones del "Taller de estrategias de acercamiento al espacio público".
 
Se desarrollaron los conceptos de:
-memoria y el amor
-evocar y generar experiencias
-tránsito de lo íntimo hacia lo público
-psicogeografía
-suceso amoroso
-como abordar el espacio público haciendo entrevistas y encuestas.













Se utilizó la estrategia de la entrevista/encuesta para hacer una investigación de la zona (taltelolco) en donde se le preguntó a los habitantes ,cuales son los lugares en el espacio público en donde les haya sucedido un evento amoroso? dotando a esos lugares de una carga simbólica y modificando la idea de lo público en los espacios cotidianos. Se tomaron y fotografías de cada espacio con camaras polaroid, una para hacer un mapa psicogeográfico de la zona y la otra para que participantes la conservaran. La idea era ampliar la idea de lo público y lo privado.

 















-Localización sobre el mapa















-RUBEN MIRANDA
5 de mayo.



En este ejercicio con Ruben, se trabajo en la familiarizacion con la zona (Tlatelolco) por medio de recorrer el area y encontrar un espacio de confort, nuestro "sitio" (concepto basado en las ensenanzas de don Juan, de Carlos Castaneda) a partir de eso crear un mapa del recorrido y nuestra experiencia en el sitio.













Se solicito llevar algún elemento que haya sido de interés para nosotros (sea un lápiz, dibujo, adorno, etc) y obsequiarlo a alguna persona que encontremos alguna señal de interacción o afecto 













Se nos entrego un hilo para atarlo a algún elemento que se haya encontrado durante el recorrido.













A partir de la vivencia se explico y zonifico en un plano de la zona lo que experimentamos, como habia reaccionado la gente y concluir la actividad en general.












-CARLOS GAMBOA

Lunes 10 de mayo














El pasado Lunes 10, Carlos solicito llevar un "Tenni" de cada quien, habiendo descrito/narrado el historial y nuestra cercanía con el tenni, se le dio una nueva personalidad, individualidad; para después formar pares y salir a las cercanías de Tlatelolco y encontrarle un nuevo hogar.

















































































En busca de una zona para colgar los "Tennis"
























La reacción de los vecinos fue muy interesante, acostumbrados a un recorrido especifico, al ver las intervenciones inmediatamente cuestionaban acerca el ejercicio, reacciones encontradas tanto de aceptación, como de inconformidad, esta cambiando ya cuando se les explicaba la dinámica.












Cada par de "tennis" con sus personalidades especificas.















Después de la dinámica en los alrededores de Tlatelolco, se regreso al teatro para describir las experiencias, explicar la selección del lugar para cada par de tennis y zonificarlo en el plano de Tlatelolco.














-Lazaro Valiente.
Miercoles 12 de Mayo.



Miercoles, el artista Sonoro/performatico Lazaro Valiente fue al Teatro a presentarnos algo de su trabajo e intervenciones que ha realizado, para despues involucrar a todo el grupo a trabajar en una pieza sonora improvisando con juguetes, instrumentos musicales, radios, etc.



video de trabajo de Lazaro Valiente:




























Después Lazaro organizo una pieza en el Metro Chabacano donde cada quien selecciono un movimiento corporal  y los demás integrantes lo imitarían, cuando al mismo tiempo se escuchaban  sonidos y elementos de una playa que Lazaro componia.













En todo el ejercicio cuando alguna persona llevaba audífonos puestos, se le pegaba a un disco y se le entregaba un sobre con una notita donde decía "Crash", onomatopeya de las personas aisladas en el Metro.











Playa!!













Cerrando el ejercicio con una escultura hecha con elementos encontrados en el Metro:













A este "Crash" se llevo un conteo acumulando 150 personas.




-Diego Teo
Lunes 17 de Mayo.






Con Diego Teo se trabajo en el tema de las Derivas, improvisando y recorriendo el espacio publico con diferentes ejercicios:








-El primero. Se colocaron Bolsas de papel sobre la cabeza, solo perforandolas para tener visibilidad, mejor respiración y habla.


















Caminando de Tlatelolco a Sta Maria de la Ribera (rumbo del que no se tenia conocimiento), observado la reacción de los habitantes y como eso tenia influencia en nuestro recorrido.





























Caminata/recorrido para después llegar al increíble Morisco de Sta Maria de la Ribera.















Reflexion acerca el ejercicio y la experiencia hasta el momento en el recorrido por una zona desconocida para muchos del grupo.



-En el Segundo ejercicio se vendaron los ojos, y guiados solo por senales auditivas que Diego indicaba, cruzando calles, debajo de puentes, saludando a gente, tocando muros, etc. Turnando quien guiaba la fila, se desarrollo una experiencia interesante, dejando la dependencia de la vista para sensibilizar el resto de los sentidos.













para finalizar en la colonia Normal en un skatepark.