Modulo 2. Arturo Ortiz

-CIUDAD DE MÉXICO Y ESPACIOS PÚBLICOS

ARQ JORGE LEGORRETA
    miercoles 3 de marzo.


El pasado miércoles el Arq Jorge Legorreta fue moderador en el diplomado Arte en Esp Publicos, donde nos platico anécdotas en el desarrollo de la ciudad de México, tanto históricas como actuales, siendo el un personaje activo en ella  como funcionario y desarrollador de proyectos.


A continuación un texto del Arq Legorreta.

El derecho a la ciudad
 
Por Jorge Legorreta


Las ciudades son historia. La historia de sus gentes, sus anhelos, sus impotencias, sus alegrías, sus utopías. Las ciudades de América forman parte de un territorio pleno de riquezas culturales, de mitos y de leyendas; son el urbanismo de nuestros pueblos indios y mestizos.

Después del insólito descubrimiento, América se convirtió en esperanza del mundo. El encuentro rebasó lo indígena y lo europeo: se dio también con el Islam traído de la España conquistada y con el Africa negra extendida en Brasil y en El Caribe.

América y sus ciudades se hicieron así, territorios de pluralidad, de tolerancia con los otros, de refugio para los distintos.

Como territorios de abundancia natural, sus riquezas fueron saqueadas para alargar la vida del viejo continente. Su medio ambiente fue radicalmente transformado. Edificaciones -como la ciudad lacustre de Tenochtitlán- fueron arrasadas para dar paso, antes, a los nuevos centros mineros, hoy a los nuevos centros financieros.

Se dice que las ciudades son expresiones de su propia sociedad. Y no hay ciudad ideal porque no hay sociedad ideal. Productos de su historia, son espacios similares y distintos, grandes y pequeños, ricos y pobres.

Hoy -en tiempos de modernidad y posmodernidad- hemos reducido la ciudad a sus asfaltos, sus edificios, lo artificial. En nombre del desarrollo fracturamos lo que es indisoluble: la ciudad con su campo, con sus entornos naturales, con la tierra que nos ha brindado alimentos, energía, agua ...vida.

Al romper conceptualmente con lo rural, hicimos de las ciudades espacios vulnerables, frágiles concentraciones humanas que se extendieron sobre sus áreas agrícolas.

Abundantes informes dan cuenta del reiterado relato del crecimiento urbano. Sao Paulo, México, Río, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Santiago y Caracas concentran, juntas, más de 80 de los 250 millones de habitantes de América Latina. En el año 2000 albergarán, con otras ciudades más pequeñas, el 75 por ciento de esa población. Sin embargo, el tamaño de la ciudad no es lo fundamental. ¿Existe acaso forma alguna de detenerlo?

Para redefinir el concepto de ciudad, urge reconstruir lo urbano con lo rural, es decir, encontrar nuevas formas de crecimiento incorporando áreas agrícolas a las expansiones urbanas. Más que urbanizar el campo, hay que ruralizar la ciudad.

La evolución de nuestras ciudades se orienta hacia caminos polarizados de modernidad. Sus economías se articulan no sólo a las grandes corporaciones financieras del mundo, sino también a las culturas dominantes que las sustentan.

Las ciudades se convierten así en espacios cada vez más autónomos del medio. Una autarquía que agrava sus problemas: contaminación, violencia, inseguridad, vivienda insalubre, desempleo.

Los acelerados procesos tecnológicos de la comunicación visual y electrónica conforman modelos de ciudad-consumo, ciudad-producción, ciudad-trabajo y acentúan la privatización de los espacios públicos.

El automóvil -alma actual de las ciudades- ha saturado los espacios viales, limitando los sistemas de transporte público. El automóvil ha desplazado al hombre de la ciudad.

Las viejas utopías para hacer de las ciudades espacios de progreso y confort se han diluido y, de cierta manera, han fracasado.

Por eso, una ciudad habitable y sustentable no puede limitarse sólo a dotar a sus habitantes de empleo, seguridad, vivienda, salud.

Se requiere también preservar sus tradiciones, su identidad y su cultura y, sobre todo, luchar por el irrenunciable derecho de todos a disfrutar la vida en la ciudad.

Hay que construir y reconstruir nuevas utopías urbanas, para ejercer nuestro pleno derecho a la ciudad.

  • El autor es arquitecto, director de Metrópolis, institución de investigación urbana, México.
  • Actualmente tiene un programa de radio en RADIO RED 1110, viernes 10 a 11 pm y un programa en Televisa/canal 4 lunes 9 am.

 
 
 
-ARQ DANIEL ESCOTTO
 miércoles 17 de marzo
Autoridad del Espacio Publico
 
 
 

Este miercoles fue el Arquitecto Daniel Escotto al diplomado, siendo el parte de la Autoridad del Espacio Publico, que se encarga de valorar los proyectos y en coordinación con las demás dependencias, gestionarlos o canalizarlos para su realizacion.

Mostro una serie de proyectos que se han concretado y explico como se gestionaron y a que dependencias acudieron, tambien detallando las acciones y sus niveles (nivel ciudad, nivel calle, nivel detalle).



"El peatón es el actor mas vulnerable dentro del escenario vial, no solo por las condiciones naturales, sino por falta de protección legal y principalmente por la falta de información"