Modulo 1. Lorena Wolffer





 -MONICA MAYER
 Invitada lunes 15 de febrero






Mónica Mayer (DF.1954), estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo una maestría en sociología del arte en Goddard College. Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Su obra gráfica y performances se presentan desde los setentas en espacios independientes y oficiales, nacionales e internacionales.
En 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina negra, primero en su tipo en México y cuya documentación se ha presentado en distintos foros, incluyendo el Museo Reina Sofía en España.
En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico. Pinto mi Raya ha sido una galería, una serie de televisión para el Canal 23, un programa de radio, una de las primeras revistas virtuales de arte contemporáneo mexicano, un libro, un blog, un proyecto de edición de gráfica digital, una serie de performances, pero uno de sus ejes principales ha sido su archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano que iniciaron en 1991 y a la fecha incluye más de 180 mil artículos.






-EDGARDO GANADO
Invitado miércoles 17 de febrero


Edgardo Ganado Kim Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido investigador y curador del museo Carrillo Gil. Entre sus más de setenta trabajos curatoriales en México y el extranjero destacan Cartografía de una generación; Ukiyo-e, Estampa japonesa y Agua-Wasser, 14 intervenciones urbanas en la ciudad de México.



















En 2005 condujo Plástico, programa dedicado a las artes visuales transmitido por el canal 22 de televisión, y fundó la galería La Refaccionaria. Se ha desempeñado como miembro asesor de la Bienal de la Habana y es maestro de asignatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.




-ENRIQUE JEZIK
Lunes 22 de febrero



Arte industrial, arte de la basura, arte a balazos, arte de la destrucción. Enrique Jezik es un artista argentino de origen eslovaco, pero radicado en México, que se maneja en unos límites poco definidos que flirtean con el arte más conceptual y la destrucción pura y dura.
Los asistentes a la inauguración de su muestra, en la Meet Factory de Praga, no podían creer lo que veían cuando una grúa gigantesca comenzó, desde fuera de la sala de exposiciones, a botar ventanas y paredes, a, literalmente, destruir el salón principal de exposiciones. De pronto todo fue ruido, destrucción, polvo y caos. Salvo para Enrique Jezik, que tenía muy claro lo que hacía, según comenta.


“Fue una intervención agresiva a la arquitectura del espacio de la exposición a partir de la idea de traducir procesos históricos o hechos históricos a la maquinaria y a la escultura, que es una cosa que yo he trabajado en otras ocasiones, utilizando maquinaria y haciendo estas traducciones”.
Jezik eligió dos sucesos relacionados con la historia checa reciente para dar rienda suelta a su imaginación destructiva.


los muchos referentes teóricos que cita en sus obras, Jezik destaca uno:
“La intervención con la maquinaria es un proceso escultórico también. Entonces hay una cierta referencia crítica a la escultura moderna, a la escultura minimalista, a lo apolítico que era la propuesta de la escultura minimalista”.
Hasta fines de diciembre pueden admirarse, en la Meet Factory de Praga, los resultados de su brutal instalación, además de registros en vídeo de otros de sus trabajos. Como la vez que perfiló una escultura a balazos de metralleta en Rusia o el museo en México que llenó de desechos de construcción. El arte sin límites según Enrique Jezik.






-YUTSIL CRUZ
Miercoles 24 de febrero


El pasado miércoles Yutsil Cruz fue al diplomado a platicar sobre su proyecto "Obstinado Tepito", donde junto con artistas como Hector Zamora, el colectivo BULBO, Carla Herrera Pratz y otros, colaboraron con gente de la comunidad en diferentes manifestaciones como video, exhibición ( galería Jose Maria Velasco), serigrafia, testimonios de la gente, etc.


 





Video testimonial de BULBO parte de Obstinado Tepito.